martes, 29 de octubre de 2013

Conjetura (Jean Shinoda Bolen)

Solo hay conjeturas y alusiones,
conjeturas precedidas de alusiones; y el resto
es oración, observancia, disciplina, pensamiento y acción.
T. S. Eliot



El conocimiento de los mitos, sueños e intuiciones, de los vislumbres de una realidad invisible y de la sabiduría milenaria de la humanidad nos proporcionan conjeturas y alusiones acerca del sentido de la vida y qué hemos venido a hacer aquí. La oración, observancia, disciplina, pensamiento y acción son los medios gracias a los cuales crecemos y encontramos un sentido.
Una enfermedad mortal trae la enfermedad y el espíritu a nuestras vidas. Nos enfrenta directamente a la verdad conforme nos despoja de las preocupaciones superfluas e insignificantes. Nos hace conscientes de la brevedad de la vida y de lo valiosos que son los buenos momentos, y nos vincula a los demás y al sufrimiento que sólo los actos compasivos pueden aliviar. Si no nos mata, nos hace más fuertes.
Los momentos de crisis son oportunidades para realizar cursos acelerados sobre lo que significa ser humano. Si asumimos que somos seres espirituales en una senda humana, y no seres humanos que puede recorrer una senda espiritual, entonces los momentos más duros de nuestras vidas también nos enseñan, nos ponen a prueba y a menudo nos devuelven a una senda espiritual o a un camino con corazón; frecuentemente, cuando pensábamos que nos habíamos perdido. Es un momento en el que acaso descubramos o recordemos una vez más que este viaje humano es mucho más fácil si amamos a otro ser, si observamos la divinidad en los demás, y somos conscientes de que no estamos solos.



Conjetura (Jean Shinoda Bolen)

____________________________________________________________________________

El sentido de la enfermedad
Jean Shinoda Bolen (Los Ángeles, 29 de junio de 1936)

Editorial Kairós, 2006


El sentido de la enfermedad es una valiosa compañía y guía para las personas cuyas vidas se ven afectadas por una enfermedad incurable. Tanto si es usted o una persona amada quien se enfrenta a esta situación, la lectura de este libro le ayudará a profundizar y conectar con la sabiduría originada en el "sentido de la enfermedad".
Una enfermedad terminal es una crisis para el cuerpo y para el alma. El primer síntoma sospechoso, un escáner funesto o un análisis de sangre con un resultado anormal, nos hace descender metafóricamente al inframundo. Algunos apasionantes mitos antiguos, como el de la Abducción de Perséfone, el Descenso de Inanna y la Última tarea de Psique nos proporcionan visiones que iluminan la enfermedad como si de un viaje espiritual se tratase. El modo en que Jean Shinoda Bolen narra estos evocadores mitos nos ayudan a responder a nuestras propias historias como si fueran metáforas de nuestra vida y a entender el potencial de crecimiento psicológico y espiritual que la cercanía de la muerte o la invalidez tras la superación de la enfermedad nos pueden traer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario