martes, 29 de octubre de 2013

Controversia (Ana María Moix)

Lo encontré, como de costumbre, apoyado en la luna del espejo. Y en sus ojos blancos, increíbles, me reconocí. Estuve a punto de decírselo: Te ves más viejo desde la última vez. Pero me pareció tan triste que hice como si no le reconociera. Pensé que despertar es fácil, a veces conveniente e incluso necesario, pero no se produce por conveniencia, ni siquiera por necesidad. El no debió decirlo, pero lo dijo: Si te esfuerzas tanto para que todo esté claro entre nosotros, te quedarás sin barbas blancas y sin ojos de cristal; la noche no arregla nada, da lo mismo que pasen las horas.

Desde siempre presentí que las sombras tienen reacciones insospechadas.
Hay una bandera para los imperios que caen. Murió un viejo capitán sin naves: Stone murió. Call me Stone, please, le supliqué, Call me Stone. Y sonrió con labios de fantasma y risa hueca. No hubo, pues, acuerdo posible. Deseé -quizás él también- que todo quedara de nuevo en silencio y los pájaros en el horizonte.

Con lágrimas en los ojos y dolor de corazón decidí que habría un muerto que no saldría en los periódicos. Se debió, únicamente, a una antigua controversia sentimental.


Controversia (Ana María Moix) ____________________________________________________________________________

A imagen y semejanza 
Ana María Moix (Barcelona, 1947 - Barcelona, 28 de febrero de 2014)

Editorial Lumen, 1983


El quehacer literario de Ana Maria Moix se ha desarrollado alternativamente en el ámbito de la narrativa y de la poesía. La presente edición de A imagen y semejanza recoge su obra poética publicada entre 1969 y 1972, repartida en los libros Baladas del Dulce Jim y No time for flowers, a la que se añaden Call me stone y Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario