domingo, 4 de octubre de 2020

Dulzura (Jacques Prévert)

Adónde vas buen carcelero
Con esa llave manchada de sangre
Voy a liberar a mi amada
Si todavía hay tiempo
La misma que yo encerré
Tiernamente cruelmente
En lo más recóndito de mi deseo
En lo más profundo de mi tormento
En las mentiras del futuro
En las tonterías de los juramentos
Quiero liberarla
Quiero que sea libre
Aun para olvidarme
Aun para marcharse
Y aun para volver
Y volver a amarme
O para amar a otro
Si otro le gusta
Y si me quedo solo
Y ella se va
Conservaré tan solo
Siempre conservaré
En el hueco de mis manos
Hasta el fin de los días
La dulzura de sus senos
por el amor modelados.


Dulzura (Jacques Prévert)
____________________________________________________________________________

Palabras (Paroles)
Jacques Prévert (Neuilly-sur-Seine, 4 de febrero de 1900 - París, 11 de abril de 1977)

Jacques Prévert es, sin duda, el poeta de lengua francesa más popular de nuestro siglo, y Palabras ("Paroles"), el libro de versos que mayor audiencia y repercusión ha obtenido de entre toda su amplísima y polifacética obra (poesía, textos, canciones, guiones cinematográficos). Así nos lo presenta Gaëtan Picon: "Prévert habla antes que escribe: tiene una dicción antes que un estilo, y, por otra parte, algunos de sus textos han sido escritos precisamente para ser leídos. (...) Prévert vuelve a encontrar la vena de la canción, de la romanza, de todas las formas instintivas a las cuales, desde hace siglos, los hombres simples han confiado su melancolía y su esperanza. Prévert habla y canta como el pueblo; cuanta historias a quienes siempre las han pedido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario