miércoles, 25 de diciembre de 2013

Mariposa (Chuang Tse)

No existen individuos que sean realmente individuos, sino tan sólo prolongaciones de la Norma Universal


En otros tiempos -cuenta Chuang Tse-, una noche era yo una mariposa que revoloteaba contenta de su suerte. Luego, desperté siendo Chuang Chu.
¿Quién era en realidad? ¿Chuang Chu que se imagina que ha sido mariposa? ¿Una mariposa que sueña ser Chuang Chu? ¿Hay en mi dos individuos reales? ¿Ha habido realmente transformación de un individuo en otro?


Mariposa (Chuang Tse)____________________________________________________________________________

Los diálogos de Chuang Tse
Chuang Tse (Méng Chéng 369-298 A.C.)

José J. de Olañeta Editor, 2005


Chuang Tse vivió en el siglo IV antes de nuestra era. Sus Diálogos son la recopilación, hecha hace algo más de mil años, de los textos tradi­cionalmente atribuidos a su autor. Los siete primeros capítulos de su libro se conocen como capítulos interiores. Y contienen lo esencial de la enseñanza taoísta. El libro de Chuang Tse forma parte del Canon taoísta, junto con el Tao Te King y el Lie Tse,  y se considera la obra filosófico-literaria más importante de la cultura china. Filósofo y poeta, literato y ensayista, Chuang Tse despliega en su libro, no carente de sentido del humor o de sentido de la paradoja, su doctrina puramente metafísica, según la cual el mundo es ilusorio y sólo el Tao es Realidad; el hombre, por consiguiente, debe renunciar a lo ilusorio y centrarse en lo Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario