miércoles, 25 de diciembre de 2013

Miedo (Christophe André)

Cuando hablo de miedo también sé que voy a hablar de valor, una de las virtudes más admiradas universalmente, en todas partes y en todas las épocas.
¿Es que tener miedo significa carecer de valor?
Creo que eso suele ser falso. De cualquier modo, estoy convencido de que sólo ante el acecho del miedo podemos dar pruebas de nuestro valor. Ésta es la razón por la que aprecio a mis pacientes. Todos ellos son personas que tenían mucho miedo y han luchado, como he contado en este libro, contra un enemigo interior, invisible, oculto en ellos mismos, y por lo tanto capaz, más que ninguna otra cosa, de hacerles perder la razón, de hacerles creer cierto lo que no es más que ilusorio. Además, estas personas combaten en la sombra, pues, aparte de ellos, ¿quién más ve a este enemigo? ¿Quién siente ese miedo? Entonces si, como dicen los filósofos, dar prueba de valor es actuar a pesar del miedo, sí, son valientes.
Este valor les permite vivir este instante, lo que sin duda es uno de los momentos de gracia de la psicoterapia, donde ellos sienten que vuelven a avanzar, donde dejan de retroceder o de paralizarse ante el miedo. El instante en que obtienen su primera victoria: esta vez no han sido ellos los que han retrocedido, sino su miedo, agotado por su resistencia. Éste volverá, pero ellos resistirán.


Miedo (Christophe André)____________________________________________________________________________

Psicología del miedo
Christophe André (Montpellier, 12 de junio de 1956)

Editorial Kairós, 2005


A veces el miedo no salva la vida; pero también la puede arruinar. El miedo nos hace temblar, llorar, retroceder. Nos fuerza a renunciar a muchas cosas. Nos afecta a todos. Para muchísimas personas, el miedo es un problema. ¿Qué es el miedo? Psicología del miedo es un libro de referencia que ayuda a comprender por qué puede desajustarse los mecanismos que regulan los miedos y como el cerebro emocional toma el mando  Christophe André, médico psiquiatra, especialista francés en temores y fobias nos invita a acompañarle en sus sesiones de terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario