viernes, 10 de enero de 2014

Pantera (Rainer Maria Rilke)

Del deambular de las barras se ha cansado tanto
su mirada, que ya nada retiene.
Es como si hubiera mil barras
y detrás de mil barras ningún mundo hubiese.

El suave andar de pasos flexibles y fuertes,
que gira en el más pequeño círculo,
es como una danza de fuerza entorno un centro
en el que se yergue una gran voluntad dormida.

Sólo a veces se abre mudo el velo
de las pupilas. Entonces las penetra una imagen,
recorre la tensa quietud de sus miembros
y en el corazón su existencia acaba.


 
Pantera (Rainer Maria Rilke)
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Nuevos poemas
Rainer Maria Rilke (Praga (Chequia), 4 de diciembre de 1875 - Val-Mont (Suiza), 29 de diciembre de 1926)

Ediciones Hiperión, 1991


Los Nuevos poemas de Rilke se publicaron por primera vez en 1907. Corresponden a un período de la vida del poeta muy marcado por la influencia de Auguste Rodin, a quien conoció en 1902 y con quien convivió en 1905 y 1906. Del gran maestro de la plástica aprendió Rilke a "convertir la angustia en cosas", en objetos artísticos, dentro de una actitud vital ascética resumida en la frase "trabajar y tener paciencia". Se trataba pues de una entrega disciplinada al trabajo artístico, con una humilde despersonalización ante el objeto contemplado y un afán de perfección formal, para inmortalizar así lo esencial del modelo. En la base de esta poderosa transformación estaba Charles Baudelaire, cuyas Flores del mal conocía y admiraba. En Nuevos poemas II, que publicó un año más tarde, a estas influencias se sumará la de Paul Cézanne en quien Rilke valorará especialmente la interrelación de los colores. El resultado de esta nueva etapa es lo que Rilke denominará el "poema-cosa", un intento de superación del subjetivismo post-romántico que desembocará en una estética realmente innovadora, cuya originalidad y maestría quedaron plasmadas para siempre en estos Nuevos poemas.

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