lunes, 20 de enero de 2014

Solución (Antón Chejov)

Ana Sergeyevna y él se amaban como personas muy apegadas, como parientes, como marido y mujer, como amigos íntimos; a él se le antojaba que el destino mismo los había designado el uno para el otro. Era incomprensible que ella tuviera marido y él esposa. Eran como dos aves de paso, macho y hembra, que habían sido atrapadas y obligadas a vivir en jaulas separadas. Se habían perdonado mutuamente aquello de que se avergonzaban en sus vidas pasadas, se perdonaban lo que ocurría en el presente y sentían que este amor suyo los había cambiado a ambos.
Antes, en momentos de melancolía, se había calmado a sí mismo con cualquier razonamiento que le cruzaba por la mente; ahora, por el contrario, no quería razonar, sentía honda compasión, quería ser sincero y tierno.
— Basta ya, cariño —dijo—. Ya has llorado bastante. Ahora hablaremos. Algo se nos ocurrirá.
Más tarde cavilaron largo rato, hablaron de cómo escapar a la necesidad de ocultarse, de engañar, de vivir en ciudades diferentes, de no verse en largo tiempo. ¿Cómo librarse de estos obstáculos insoportables?
— ¿Cómo? Cómo? —preguntaba él, apretándose la cabeza con las manos—. ¿Cómo?
Y parecía que, aguantando un poco más, se hallaría una solución, y entonces empezaría una vida nueva y hermosa. Y ambos comprendían bien que aún quedaba mucho camino hasta llegar al fin y que lo más difícil y embarazoso acababa justamente de empezar. 


Solución (Antón Chejov)
____________________________________________________________________________

La señora del perrito
Antón Chejov (Taganrog (Rusia), 29 de enero de 1860 - Badenweiler (Alemania), 15 de julio de 1904)

Alianza Editorial, 1984


Maestro indiscutible del difícil género del cuento, Anton Chejov (1860-1904) extrajo la materia narrativa de la mayoría de sus relatos de la vida cotidiana de sus contemporáneos, en especial de las esperanzas y desventuras de las gentes de la clase media del gran imperio zarista, como funcionarios, médicos, pequeños propietarios o profesores. La señora del perrito, relato de exquisita finura, tratado con aguda penetración psicológica, que narra la historia de un gran amor entre una joven casada y un hombre maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario