viernes, 24 de enero de 2014

Wabi (Bruce Chatwin)

Los japoneses tienen una palabra 'wabi' para denotar 'pobreza', o más bien, 'pobreza voluntaria', en el sentido Zen de que no tener nada es poseer el mundo. En China y Japón esta búsqueda ascética de la 'pobreza' deriva de la enseñanza del Buddha. Un hombre cargado de cosas, dijo, era como una nave en la cual el agua está entrando a raudales, la única esperanza de alcanzar la seguridad sería echar por la borda la carga.
'El hombre', en palabras de un gran maestro Zen, 'no posee originalmente nada'. Con todo la idea de que el 'arte pobre' ha nacido más libre y duradero que el 'arte rico' ha sido la fuente principal, paradójicamente, que ha estado detrás de muchas de las obras maestras atesoradas del Extremo Oriente. Un ojo entrenado puede decir de un vistazo qué tazón para la ceremonia del té posee genuinamente el espíritu del 'wabi' y cuál no lo tiene.



Wabi (Bruce Chatwin)
____________________________________________________________________________

John Pawson, Themes and Projects
Bruce Chatwin (Sheffield, Yorkshire, 13 de mayo de 1940 - Niza, 18 de enero de 1989)

Phaidon Press
,
2004
 
Este libro se centra sobre todo en la concepción del espacio que John Pawson plantea en sus obras, y lo hace por medio del atento examen de una amplia serie de proyectos. Estudia cómo la luz, la masa y la estructura dan forma a la arquitectura, el papel del ritual y el orden y la integración de los espacios interiores y exteriores. Se presentan seis proyectos nuevos: la Pawson House de Londres, la tienda de Calvin Klein de París, el Marketmuseum, el edificio de Vacheron Constantin, una vivienda particular en Alemania y el monasterio de Novy Dvur, además de ocho estudios sobre sus obras escritos por distintos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario