viernes, 24 de enero de 2014

Yo (Ruth Prawer Jhabvala)

Estos capítulos son, en potencia, autobiográficos: incluso si algo no me sucedió de verdad, podría haberme pasado. En todas las situaciones que presento podría haberme encontrado yo y, a veces, en cierta medida, así fue.
El personaje central —el "yo" de cada capítulo— soy yo misma, pero los padres que me atribuyo no son, o no llegan a serlo nunca del todo, los míos. Quizá no haya superado aún la frecuente fantasía infantil de que nuestros verdaderos padres son otros y están en otro sitio. O quizá me haya dedicado a hacer pruebas con existencias alternativas, en esta ocasión no para personajes de ficción —como suele hacerse normalmente—, sino para mí. Si bien, por muchas veces que uno se adjudique una pareja distinta de progenitores
u otro país o nuevas circunstancias—, las situaciones en las que ese "yo" se encuentra (o en las que se coloca él mismo) acaban resolviéndose de la misma manera, como si, en última instancia, la personalidad fuese el destino.
Los diferentes países y continentes que aparecen en estos capítulos son aquellos que he visitado. Inglaterra me dio la literatura, el idioma, las palabras con que expresar mi mundo, así como la ambición de hacerlo. Pero en lugar del mundo anglosajón que pensaba que me había formado e informado, mi autobiografía parece ser una amalgama de unos antecedentes centroeuropeos y de años de vida en la India.
Aunque, dondequiera que esté, muy pronto me sienta en casa, al mismo tiempo me resisto, a dejarme asimilar por completo. Es como si quisiera sentirme exiliada de algún otro lugar y tener la libertad de volver o de buscarlo.



Yo (Ruth Prawer Jhabvala)
____________________________________________________________________________

Mis nueve vidas
Ruth Prawer Jhabvala (Colonia (Alemania), 7 de mayo de 1927 - Nueva York, 3 de abril de 2013)

Ediciones Alfaguara, 2001

 
En torno a esta pregunta, el «yo» de cada capítulo, Ruth Prawer Jhabvala ha reunido nueve relatos sobre una vida que podría haber sido la suya. La admiración por la India como paraíso perdido y reencontrado, la religión, las complejas relaciones amorosas, el arte, el sexo o la política son solo algunos de los temas de este amplio panorama que, a modo de puzzle, ofrece un análisis certero de los seres humanos y de sus avatares cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario