viernes, 24 de enero de 2014

Yoga (Patanjali)

1. Aquí queda declarada la enseñanza para alcanzar el yoga. 
2. El yoga se alcanza por medio del control de los movimientos de la conciencia. 
3. Cuando logra esto, el observador queda asentado en su naturaleza esencial. 
4. En cualquier otro caso, permanece identificado con los movimientos mentales.
5. Estos movimientos mentales son de cinco tipos, y unos son positivos y otros negativos.
6. Y son: el conocimiento verdadero, el conocimiento falso, lo que la mente concibe, el sueño profundo y la memoria. 
7. El conocimiento verdadero se alcanza por percepción directa, por deducción lógica o por tradición. 
8. El conocimiento falso consiste en una mala comprensión que no se corresponde con la naturaleza real de las cosas. 
9. Las concepciones de la mente proceden de un conocimiento lingüístico que carece de correspondencia con la realidad
10. El sueño profundo consiste en la sensación de carencia de existencia. 
11. La memoria se debe a que el objeto percibido no desaparece por completo. 
12. Estos movimientos pueden ser detenidos por medio de la práctica específica y el desapasionamiento.


Yoga (Patanjali)____________________________________________________________________________

Yoga- Sutras
Patanjali (Bharata Varsha -India-, 200 d.C.)

Editorial Edaf, 2004


Los Yoga Sutra, texto básico del yoga, fue escrito por el sabio indio Patañjali, aproximadamente hacia el siglo II a. de C. Estos sutras constituyen el primer estudio de la psique humana en una exposición profunda e iluminadora. En ellos Patanjali aborda el enigma de la existencia humana y muestra como a través de la practica del yoga, podemos auto-transformarnos, controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del yoga: kaivalya, la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas, y la unión con lo divino. En sus 195 aforismos, Patanjali nos propone una serie de valores para la vida y pautas éticas como base para la felicidad del hombre, e insiste también en el entrenamiento en actitudes correctas y en la regulación del comportamiento como fuente de serenidad mental y de paz interior.

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