miércoles, 28 de mayo de 2014

Estilo (David Shapiro)

Hay otra característica de esta perspectiva de la neurosis que me gustaría destacar. Se trata de una concepción de la "actividad" en el funcionamiento neurótico; una concepción que no concuerda con ninguna otra interpretación psiquiátrica. Intentaré explicar que es lo que quiero decir.
Uno no puede estudiar los estilos de funcionamiento neuróticos sin impresionarse por el hecho de que lo que la persona neurótica hace y la forma especial en que lo hace, sus actitudes conscientes y el modo en que ella ve las cosas, son partes esenciales de la neurosis. Al parecer la persona piensa de tal manera y sus actitudes e intereses son tales, como para que, además de darle continuidad al proceso neurótico y lo mantenga, convierta en inevitables a las características experiencias neuróticas, por muy incómodas que éstas sean. Desde luego, esto no quiere decir que la persona haga esto porque quiera o que pueda ser convencida de no hacerlo. Simplemente dice que su carácter y su forma de ver las cosas -elementos que ella no ha podido elegir- la hacen sentir, pensar y hacer cosas que alargan la experiencia neurótica y son indispensables para ésta.


Estilo (David Shapiro)

____________________________________________________________________________

Estilos neuróticos
David Shapiro (Boston, Massachusetts, 13 de junio de 1943)

Gaia Ediciones, 2008

El cuerpo principal de la obra lo forma un estudio pormenorizado de los diversos estilos neuróticos el obsesivo-compulsivo, el paranoico, el histérico y el impulsivo-, al que se le han agregado unas consideraciones generales y teóricas sobre estos mismos estilos tal como el profesor Shapiro los concibe, y que hacen referencia al origen y desarrollo de los estilos, a su función controladora y reguladora, a la relación existente entre estilo y defensa, así como a los motivos defensivos de los estilos neuróticos. Permitidme, pues, que explique que es lo que quiero dar a entender por estilos neuróticos. Para mi, el estilo es una forma o un modo de funcionar (la manera de manifestarse un cierto ámbito de conducta) que es identificable en el individuo a través de una gama de actos propios y específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario