miércoles, 14 de mayo de 2014

Ikebana (Angela Sawano)

¿Qué es ikebana?
Ikebana es el arte del arreglo floral japonés, donde una simple flor puede expresar más que un jarrón repleto de flores. Para ilustrarlo, existe una anécdota sobre Sen-no-Rikyu, el famoso maestro del siglo XVI de la ceremonia del té japonesa y del ikebana. Toyotomi Hideyoshi, el gobernante de Japón en ese tiempo, escuchó acerca del famoso jardín de la casa de té de Rikyu que estaba repleto de extrañas flores de campanillas (Convolvulus) y pidió permiso para visitarlo. Cuando Hideyoshi llegó, se quedó consternado al observar que todas las flores del jardín se habían retirado. No obstante, cuando entró en la sala de té, encontró una flor exquisita arreglada delicadamente en una cesta de bambú para darle la bienvenida. Entonces advirtió que esa simple flor podía expresar la belleza de todas las flores del jardín.

Menos es más
Hace muchos años, mi profesor de ikebana en Japón me enseño que "el ikebana no consiste en lo que añades en un arreglo, sino en lo que quitas". Si el arreglo se simplifica, cada detalle del material puede apreciarse fácilmente, como la curva de la rama, la sutil degradación del color de una flor y el modo en que el capullo despliega sus pétalos.


Ikebana (Angela Sawano)____________________________________________________________________________

Ikebana
Angela Sawano

Editorial Blume, 2007


Uno de los principios del ikebana reza: menos es más, es decir, una simple flor puede expresar mucho más que un complejo arreglo repleto de flores, como se explica en el capítulo introductorio y se puede comprobar en las muchas imágenes incluidas. La estética del ikebana se aborda, igualmente, con más profundidad en un capítulo dedicado a este tema, que incluye también una breve pincelada histórica de la evolución de este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario