martes, 26 de agosto de 2014

Atención (Jon Kabat-Zinn)

1. Haciéndonos amigos de nosotros mismos. La atención plena es la toma de conciencia que se cultiva prestando atención sin juicio instante tras instante. Esta capacidad, que emerge naturalmente de la vida, se ejercita a través de una práctica llamada meditación. Pero la meditación no es lo que habitualmente pensamos.
La meditación tiene que ver con prestar atención, cosa que sólo podemos hacer a través de todos nuestros sentidos, incluida la mente. La atención plena nos enseña a hacernos amigos de nosotros mismos y de nuestra experiencia, que es muy amplia e incluye nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro corazón y todo nuestro mundo.
2. El corazón pleno. Los idiomas orientales utilizan el mismo término para referirse a la mente y al corazón. Es por ello por lo que, cuando oímos atención plena, también deberíamos escuchar internamente corazón pleno, si queremos entender el concepto y, muy en especial, entender el modo de ser que lo alienta.
3. Motivaciones. Son muchas las personas que se sienten impelidas a la práctica de la atención plena debido a la tensión nerviosa, el dolor o la insatisfacción con  aspectos de su vida que quieren corregir mediante la práctica amable de la observación directa, la investigación y la autocompasión. Y es que, en muchos casos, el estrés y el dolor son puertas de acceso muy valiosas y auténticos estimulantes para emprender la práctica.
4. Prestar atención. Cierto erudito definió a la atención como "la llave maestra y el punto de partida infalible para el conocimiento de la mente, la herramienta perfecta y el punto focal para el desarrollo de la mente, la manifestación más elevada y el punto culminante de la libertad mental". No está mal para algo que básicamente consiste en prestar atención.
5. Universal. La atención plena ha sido calificada como el corazón de la meditación budista. Aun así, no hay nada especialmente budista en la atención ni en la conciencia. La esencia de la atención plena es universal y tiene más que ver con la naturaleza de la mente humana, y está más relacionada con la capacidad de conocer -o con lo que hemos llamado sensibilidad- que con una determinada religión, filosofía o punto de vista.


Atención (Jon Kabat-Zinn)____________________________________________________________________________

Llamando a tu propia puerta. 108 enseñanzas sobre la atención plena
Jon Kabat-Zinn (Nueva York, 5 de junio de 1944)
 

108 enseñanzas sobre la atención plena. La atención plena consiste en ser amablemente conscientes de todo lo que ocurre. Estos 108 textos aspiran a proporcionar el necesario aliento para cultivar la atención plena en todas las facetas de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario