lunes, 22 de diciembre de 2014

Regalo (Sharon Salzberg)

Uno de mis recuerdos preferidos de Dipa Ma se remonta a principios de los años sesenta, cuando yo y muchos de mis amigos vivíamos en la India, practicando la meditación con fervor. Uno de mis amigos recibió una carta de su madre, la cual se sentía furiosa con él porque estaba en la India practicando budismo. Le dijo: "Preferiría verte en el infierno que donde ahora estás". Él quedó muy sorprendido y no sabía cómo reaccionar. Después de contar a Dipa Ma lo ocurrido, ésta siempre que le veía le preguntaba: "¿Cómo está tu madre? ¿Se siente mejor? Cuando meditas ¿le envías amor compasivo?". 
Más tarde Dipa Ma regaló a mi amigo un billete de cien rupias que un estudiante le había entregado como donativo. Se lo dio diciendo: "Ve a comprar un regalo para enviar a tu madre". Una de las enseñanzas de Buda sugiere que si estás enojado con alguien debes hacerle un regalo. Aquella antigua enseñanza de dos mil años de antigüedad cobró vida de repente para mi amigo bajo la forma de esta mujer, que tenía tan poco económicamente, pero que le entregaba el dinero para que su estudiante pudiera hacer un gesto de reconciliación.


Regalo (Sharon Salzberg)

____________________________________________________________________________

El corazón del mundo
Sharon Salzberg (New York City (USA), 5 de agosto de 1952)

Ediciones Oniro, 1999


Como enseñan todas las grandes religiones y escuelas filosóficas, la felicidad consiste, sobre todo, en la capacidad para abrirse a los demás. Una capacidad que empieza abarcando a las personas más cercanas, pero que se puede expandir como una incontenible onda de energía positiva hasta abarcar el mundo entero. Ése es el sencillo secreto del “amor compasivo” propugnado por el budismo. Mediante la meditación y la práctica del amor compasivo, cualquier persona puede descubrir y activar un inmenso caudal de energía interior capaz de iluminar y transformar la vida entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario