martes, 10 de febrero de 2015

Observar (Danilo Hernández)

El término Antar Mouna significa Silencio Interior, y quiere expresar el estado meditativo, que es la fuente de la serenidad, la comprensión profunda, la creatividad y la experiencia del Ser. Antar Mouna es una técnica básica de meditación, muy apropiada para las personas que comienzan a investigar su mundo interior y para los que desean descubrir el inmenso potencial que todo ser humano contiene en si mismo.
El Silencio Interior es el final de un camino que comienza con un solo paso: ¡Observar! y ¡Tomar consciencia!. En las primeras fases de esta práctica no hay necesidad de hacer nada ni de intentar cambiar nada. Se trata simplemente de permanecer consciente de lo que hay, de ver lo que está ocurriendo en cada momento. Se caracteriza por un flujo permanente de toma de consciencia sobre el cuerpo, las emociones, las percepciones y los procesos mentales, manteniendo siempre una actitud de aceptación total de todo lo que nos sucede. Es decir, estar observando sin rechazar ni interferir en nada, y así poder ver con claridad lo que se está experimentando y todo lo relacionado con dicha experiencia. Posteriormente, en pasos sucesivos se realiza un proceso sistemático de purificación mental, que dará lugar a la inefable experiencia del Silencio Interior.
El enfoque de Antar Mouna es diferente al de otras técnicas de meditación, ya que en su práctica no se intenta controlar la mente, sino observar y comprender cómo funciona. Es un proceso de auto-observación desindentificada, que proporciona la oportunidad de desarrollar una verdadera comprensión de los mecanismos del cuerpo-mente y de nuestras relaciones con nosotros mismos, con los demás y con el entorno donde nos desenvolvemos. No se trata de buscar el objeto a observar, sino dejar que se manifieste por si mismo. Permanecer en el presente, permitiendo que todo venga y se marche, sin deseo de retener ni de evitar nada, sin "apego" ni "aversión".  Así se pone en marcha el movimiento purificador y se sintoniza con propia dinámica de nuestras energías. Permaneciendo atentos a dicho proceso podemos tomar consciencia de la naturaleza de los condicionamientos y mecanismos que nos gobiernan. Cuando los condicionamientos son desenmascarados, pierden toda su fuerza, y son fácilmente superados.


Observar (Danilo Hernández)
____________________________________________________________________________

Claves del Yoga
Danilo Hernández (Madrid, 1954)

Editorial La Liebre de Marzo, 1997

Un completísimo manual de yoga en el que se muestran, de forma muy clara y detallada, todas las técnicas del yoga. La versión de un gran practicante formado en India que imparte enseñanzas en nuestro país. Libro que será de utilidad tanto para el practicante avanzado como para quien quiera introducirse, de una forma genuina , en el apasionante universo del yoga. ... Fiel a las tradiciones pedagógicas de la escuela de Paramahamsa Satyananda, estos apuntes tienen las virtudes de un buen libro de enseñanza: sencillez, carencia de pretensiones, lenguaje sin rebusques o mistificaciones y aproximación sistemática a los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario