domingo, 15 de febrero de 2015

Piedra (Nizami Ganyaví)

Tal vez no tienes suficiente paciencia. Sólo te empeñas en apartarte de mí, que soy tu amigo. Casi ni me miras. Pero aquel que evita a los demás y se mantiene apartado, se queda solo con el anhelo de su corazón, ¿no lo entiendes? Tratas de embriagarte sin vino, adoras el deseo por el deseo mismo. Has huido y te has desatendido de todo, abandonándome a la maligna satisfacción de mis enemigos. Recobra el juicio antes de que sea demasiado tarde. No lo olvides: mientras tú tañes el arpa de tu amor yo lloro por ti; y cuando tú te rasgas la ropa, me estás desgarrando el alma. Cuando tu corazón se abrasa, consumes también el mío. No desesperes. Una cosa insignificante, por inútil que pueda parecerte, puede traer la salvación. La desesperación puede conducir a la esperanza, como la noche lleva a la mañana, si tienes fe. Trata de conseguir la compañía de gente alegre, no huyas de la felicidad. Esta puede deshacer todos los nudos. Es la turquesa que hay en el sello de Dios. Te llegará, pero has de tener paciencia. Deja que la felicidad vaya creciendo lentamente. Incluso el inmenso mar se compone de pequeñas gotas; y la montaña, que toca las nubes, se compone de granos de tierra. ¿Y no dispones acaso de todo el tiempo del mundo? Con paciencia, puedes buscar tranquilamente la piedra preciosa. Sé prudente. El estúpido se queda atrás, como ápodo gusano; pero el astuto zorro puede vencer al fuerte lobo. ¿Por qué le das tu corazón a una rosa? Ella florece sin ti, mientras tú permaneces en el lodo. Ella tiene el corazón duro como las piedras, y, en efecto, el tuyo está lapidado. ¿Por qué?


Piedra (Nizami Ganyaví)
____________________________________________________________________________

Layla y Majnún 
Nizami Ganyaví Ganja (Azerbaiyán), 1141 - 1209)

José J. de Olañeta Editor, 2001


La historia de los amores de Layla y Majnun es la más famosa historia de amor de la literatura clásica del Oriente islámico.
Partiendo de la base de una gran variedad de versiones árabes, las más antiguas de las cuales se remontan al siglo VII de nuestra era, el poeta persa Nizâmî elaboró en el siglo XII su gran poema de más de 4.000 estrofas, que fue reconocido enseguida como una obra maestra y quedó como prototipo de numerosos poemas posteriores de tema amoroso escritos en Persia, Turquía y la India. Su influencia se sigue sintiendo aún hoy en Oriente.
La obra de Nizami, con su gran densidad y tensión interna, supera con mucho a las versiones anteriores de la historia de Layla y Majnun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario