domingo, 18 de marzo de 2018

No (Carmen Conde)

Hablando a la nada

No es no ser la locura, sino ser en la ausencia.
No es la muerte morir, que es lo ser sin presencia.

No es amar el amor porque amante se tiene.
No es sufrir el dolor que a la muerte nos lleve.

Nada es nada, y lo es porque, siendo otra vida,
no es la vida que va, ni es la risa la risa.

con que canta su voz el que joven se siente,
con que vive su todo el que todo convierte

en sustancia de ir, de locura o de muerte.

Yo no sé, no lo sé, ¡cómo voy a saberlo!,
si es que vive o no vive el que veo ya muerto...

Lo que quiero decir, si es que digo yo algo,
es que no estoy aquí, ni siquiera os hablo.

Soy un sueño de mí, estoy siendo en un sueño
donde loca de luz, donde a ciegas me empeño

en andar por la tierra, resbalar por el cielo,
sin saber si es cristal o es de agua este suelo.

Nada sé ni sabéis; nada es todo incesante.
La locura, el vivir, el pensar, el soñarse... 

No (Carmen Conde)


____________________________________________________________________________

Antología poética
Carmen Conde (
Cartagena, 15 de agosto de 1907 - Madrid, 8 de enero de 1996)

Editorial Biblioteca Nueva, 2006

La poesía de Carmen Conde (1907-1996) se caracteriza por una constante lección de humanidad expresada con poderosa fuerza evocativa y notable riqueza verbal. Grandes temas como el amor, la muerte y el tiempo son columnas firmes sobre las que se asienta su universo poético, junto a los recuerdos nostálgicos y llenos de vida, el constante sentimiento elegíaco del mundo y su perdurabilidad, la distancia, la eternidad, el presentimiento, el destino y la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario