viernes, 13 de abril de 2018

Aburrimiento (Byung-Chul Han)

No solamente el multitasking, sino también actividades como los juegos de ordenador suscitan una amplia pero superficial atención, parecida al estado de vigilancia de un animal salvaje. Los recientes desarrollos sociales y el cambio de estructura de la atención provocan que la sociedad humana se acerque cada vez más al salvajismo. Mientras tanto, el acoso laboral, por ejemplo, alcanza dimensiones pandémicas. La preocupación por la buena vida, que implica también una convivencia exitosa, cede progresivamente a una preocupación por la supervivencia.
Los logros culturales de la humanidad, a los que pertenece la filosofía, se deben a una atención profunda y contemplativa. La cultura requiere un entorno en el que sea posible una atención profunda. Esta es reemplazada progresivamente por una forma de atención por completo distinta, la hiperatención. Esta atención dispersa se caracteriza por un acelerado cambio de foco entre diferentes tareas, fuentes de información y procesos. Dada, además, su escasa tolerancia al hastío, tampoco admite aquel aburrimiento profundo que sería de cierta importancia para una proceso creativo. Walter Benjamin llama al aburrimiento profundo "el pájaro de sueño que incuba el huevo de la experiencia". Según él, si el sueño constituye el punto máximo de la relajación corporal, el aburrimiento profundo corresponde al punto álgido de la relajación espiritual. La pura agitación no genera nada nuevo. Reproduce y acelera lo ya existente. Benjamin lamenta que estos nidos de tiempo y el sosiego del pájaro de sueño desaparezcan progresivamente. Ya no se "teje ni se hila". Expone que el aburrimiento es "un paño cálido y gris formado por dentro con la seda más ardiente y coloreada", en el que "nos envolvemos al soñar". En "los arabescos de su forro nos encontramos entonces en casa". A su parecer, sin relajación se pierde "el don de la escucha" y "la comunidad que escucha" desaparece. A esta se le opone diametralmente nuestra comunidad activa. "El don de la escucha" se basa justo en la capacidad de una profunda y contemplativa atención, a la cual el ego hiperactivo ya no tiene acceso.

Aburrimiento (Byung-Chul Han)
____________________________________________________________________________

La sociedad del cansancio
Byung-Chul Han (Seúl (Corea del Sur), 1959​​)

Herder Editorial, 2012

Byung-Chul Han crítica las metáforas inmunológicas de Baudrillard al hablar de la sobreabundancia de cosas idénticas en la sociedad global. También considera rebasada la visión de Foucault de una sociedad disciplinaria, marcada por mecanismos de control como las cárceles, cuarteles y fábricas.
La noción de cansancio está vinculada con la saturación que provoca la hiperactividad (el culto al multitasking). En esta línea discrepa de las alabanzas a la vida activa (animal laborans) que encontramos en Hannah Arendt y reclama un retorno a la vida contemplativa, que sitúa sobre todo en la mirada. La clave, según el autor, es no responder inmediatamente a los estímulos o impulsos, sino trabajar una mirada soberana, que se empeñe en no ser dirigida y llevada por los vientos que soplan en cada momento y por las cosas llamativas que reclaman atención. Es patente que dicho pensamiento choca frontalmente con la dinámica de las redes sociales y su tentación de opinar constantemente sobre lo que pasa en cada momento. Una tentación que Nietzsche ya consideraba nociva para la pregnancia que requiere toda obra y pensamiento elaborado.
Xavier Zambrano [factorhuma.org, Libros] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario